Buenas tardes,
Jamás pensé en tener un blog, no soy muy amigo de escribir y menos expresarme por escrito, además pienso que un blog o comentario en un blog tiene que aportar algo nuevo y no considero que este aportando algo nuevo o útil. Considero que muchas aportaciones en un blog se puede considerar a la par de un facebook o similares y estas nuevas formas de comunicación no son de mis preferidas.
Sobre la actividad 1, considero el texto un poco monótono y demasiado repetitivo en muchos conceptos, demasiado largo y se hace un poco pesado. No es una crítica sino una opinión. El otro texto a resumir, si me parece muchísimo más explicativo, comunicativo y que te hace para a reflexionar hacia va la enseñanza y donde se encamina el mundo. Cada nueva aportación de las nuevas tecnologías es un nuevo paso hacia un nuevo camino a la enseñanza y abre muchísimas puertas a personas que jamás pensaron que podrían estudiar una carrera u otra materia a distancia.
El estudiar a distancia nos permite una optimización de nuestro tiempo que no en una carrera presencial. Las nuevas tecnologías y los nuevos métodos de enseñanza ayudan en esta evolución. Aunque sea virtual no significa que no haya interactividad entre profesor y alumno. Antes el profesor impartía los conocimientos en un espacio físico, ahora tanto profesor como alumno se pueden abastecer de las mismas fuentes infotelemáticas. En el modelo de evaluación continuada permite acelerar el proceso de conocimientos y que nuestros conocimientos no se queden obsoletos en un espacio corto de tiempo.
El espacio no presencial que ofrecen las nuevas tecnologías con su modelo pedagógico, abre un nuevo mundo de interactividad entre estudiantes y profesores. La función del campus será, comunicación, información, evaluación, cooperación y gestión. En una formación flexible y adaptable a las necesidades de cada alumno, cada alumno deberá plantearse sus estrategias. En la orientación personal deberemos establecer unas rutinas que nos permitan optimizar tiempo y recursos para estar al día de nuestras materias, también deberemos sacar el máximo provecho de nuestros campos virtuales siendo muy preciso en el entorno red.
Debemos utilizar los foros y el contacto con el tutor cuando sea necesario sin sobre saturar la red. El profesor consultor nos otorga una serie de pautas para que nos organicemos mejor un plan de estudio. El eje vertebral de cada asignatura e indispensable para el estudiante en su proceso de aprendizaje.
La nueva educación a distancia y abierta, está basada en un nuevo concepto de aprendizaje. El estudiante adopta un papel principal. El material didáctico dotará al estudiante de información cualificada y estímulos de conocimientos. Las nuevas tecnologías hacen posible una nueva enseñanza.
Trabajar en equipo es más que un simple grupo, son estructuras individuales para luego hacer una puesta en común. Las nuevas formas de comunicación básicas serán el correo electrónico y los fórum, es importante que cada miembro tenga clara sus funciones.
En la sociedad del conocimiento la riqueza está en las ideas
La educación del conocimiento la riqueza esta en las ideas.
El conocimiento en las sociedades avanzadas hay que tratarlas con implicaciones en la educación.
Una población educada: parte de la política industrial.
Una población educada repercute en dos objetivos básicos: Primero personas mejor preparadas cualificadamente y dos a las empresas se las dota de personal cualificado.
Si la gente no sale lo suficientemente preparada las ofertas de trabajo quedaran sin cubrir.
Una buena política y una buena inversión en educación asegura gente preparada y cualificada y proporciona al país de gente que pueda afrontar crisis, sobretodos económicas como la actual. Con esfuerzo e innovación podemos crear nuevas empresas y afrontar las crisis.
Vemos como se reduce el gasto en la enseñanza, ocupamos el undécimo puesto de la unión europea invirtiendo un 0.9% frente a un 2.2% del PIB de Suecia. La participación privada está aumentando pero muy lejos de la de Estados Unidos, comparando la aportación privada es de 50% contra un 4% y la familiar 40% contra un 18%. Si no queremos perder competitividad tendremos que invertir.
Hay interés por parte de las empresas que sus empleados realicen cursos públicos (FORCEM) pero hay que esperar más calidad que cantidad. Para progresar hay que innovar y con la innovación como motor de la supervivencia podremos desarrollar la sociedad.
Una buena política educativa permite un buen funcionamiento y continuidad de la democracia. Lo demuestran las sociedades más avanzas, tienen un mayor gasto en política educativa y tienen una mayor y mejor preparación formativa.
La educación también es un negocio exportable, un ejemplo son la universidades americanas. En un mundo tan global, habrá que adecuarse a la demanda creciente de educación y formación.
Un nuevo tipo de alfabetización.
Tal y como conocemos la alfabetización actual no es suficiente para la esta sociedad. Ante tanta información hemos de saber que información es válida y discriminar las sobre informaciones y las demás fuentes no fiables. Es un reto para los actuales sistemas educativos centrados en la transmisión previamente planificados.
El reto para las sociedades occidentales es importante pero hay sociedades que no disponen de estos mecanismos. Una vez definido alfabetización funcional, deberemos adaptarnos a las nuevas tecnologías y una vez adaptados tenemos que saber utilizarlas y desarrollarlas. Tendremos que aceptar y aprender cada día de nuestras vidas para no quedarnos desfasados.
En una nueva era de la información será importante saber manejarla y como transmitirla a los enseñantes. El sistema educativo no solo son estudiantes sino todos los ciudadanos, deberá ayudar a descubrir las capacidades y conocimientos. Dotar al sistema de ideas para facilitar la creatividad. El aprendizaje de otras leguas a parte de abrir mercados exteriores facilita el desarrollo lateral de la mente.
La nueva alfabetización no será sólo del desarrollo de la mente sino que al mismo tiempo incidiremos en la manipulación de objetos con la perspectiva de hacer entender el mundo real.
Nuevas formas de enseñar
Más importante que enseñar será como hacerlo, habrá que desarrollar nuevos métodos de enseñanza. Diferenciaremos entre estudiantes, de edad escolar y ciudadanos. Los primeros hay que atraer su atención con descubrimientos, implicación, curiosidad y diversión. Los segundos dar respuestas a sus necesidades. Pasaremos de una enseñanza transmisor-receptor a una enseñanza basada en transmitir la experiencia.
Deberemos entender que la relación profesor alumno tal y como la conocemos hoy en día a de cambiar. El profesor simplemente por ser profesor no solo tiene que transmitir sus conocimientos y el alumno como tal aprender. En la nueva alfabetización el profesor a parte de transmitir sus conocimientos, tiene que guiarnos por los diferentes canales para que el alumno logre sus objetivos tanto personales como colectivos.
A parte de ser una forma radical de aprendizaje será vital las nuevas tecnologías y el esfuerzo personal pero más importante será todavía la imaginación de los enseñantes.
En una sociedad del conocimiento donde primaran las ideas, inteligencia e imaginación, existirá una presión psicológica alta. Deberemos aceptar y convivir con nuestra ignorancia y aprender cada día. Necesitaremos ayuda profesional en según qué casos.
Un nuevo rol de la escuela.
Uno de los cambios más radicales que encontraremos será que pasaremos de estudiar en un lugar físico a un espacio virtual, este aspecto sólo se dará cuando la persona tenga un cierto grado de desarrollo intelectual.
Los centros se verán abocados a este cambio, simplemente por la competencia entre multitudes de sistema de conocimiento e información tradicionales y nuevos. Estamos en una sociedad donde aparecerán nuevas formas de información. Hemos visto como se ha transformado nuestro entorno y actualizándose constantemente hacia los instrumentos más modernos mientras las escuelas continúan casi inalterables. Las escuelas deberían transformarse en nodo donde encontrarse, alumnos, padres, empresas para transferirse experiencias. Habrá que reforzar ese nodo de acción cuando hablamos entre empresas y universidades, está ocurriendo que las empresas concentran una mayor investigación rentable en detrimento de la pura y básica de la universidad. Ante esta nueva demanda habrá que sintonizar lo que piden unos (empresas) con lo que ofrecen los otros (universidad).
En una forma de enseñanza continuada deberán cambiar las formas actuales de evaluación. Para poder probar tus conocimientos en un momento puntual se está valorando la idea de realizar un test universal. Esto demuestra los cambios que veremos en la enseñanza.
Había que pensar que valores se transmiten en un mundo tan multicultural como vemos en las aulas españolas. Hay un choque de ideas entre las que inculca la escuela que son egocéntricas e individualistas a las que transmite las empresas que son formar parte de un colectivo por encima de la individualidad. Deberemos por eso pedir a las escuelas valores, no hace falta que sean los tradicionales y todos debemos formar parte.
Conclusión.
El concepto conocimiento como discurso económico y político en Occidente. Se han puesto de acuerdo que es el activo fundamental para el desarrollo y coincide con el momento más dulce en el campo de las tecnologías y con el momento de crisis de la escuela. Tenemos el conocimiento pero los sistemas tradicionales de transmisión no funcionan. La gestión del conocimiento asegura una buena perspectiva de la política industrial y una estabilidad democrática. El motor de un país en el futuro serán sus ideas y la competencia entre países.
Encontraremos que el principal debate de un país será el educativo y no sólo por la clase política sino por todos sus miembros, habrá que escuchar a todas las partes por igual para reinventar de nuevo una educación.
Benvinguts a l'aula de la tutoria del Grup d'ADE. Aquests espai serà un lloc d'interació entre els membres de tutoria on podreu publicar totes les informacions que considereu necessàries.
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Molt bé, esteban et felicito per la teva aportació.
ResponEliminaT'animo a continuar treballant per aquesta via, penso que a mesura que tinguis una major formació, podràs crear i editar continguts on afegiràs coneixement i valor afegit.
Le agradezco deberas sus ánimos a la hora de participar y de que contribuya en este blog, pero no cree usted como muy bien dice el artículo que nos ha hecho leer que participar por participar sin aportar nada concreto, es ocupar un gasto en la red, en línea de conexión.
ResponEliminaLe diré que una persona que ha escrito el comentado artículo no merezca un blog porque sabe hacer pensar a lo demás pero un comentario sobre él dígame que valor tiene.
Sinceramente no acabo de verle la utilidad ha dicho formato, que yo aporte algo o que no aporte le importará a alguien?
De todos los recursos que nos han abierto en la UOC solo veo de utilidad el forum y poder dirigirme a usted cuando tengo alguna duda o nos oriente que materia escoger.
No es una crítica, es una duda razonable que posee alguien novato en estos temas. Si cree que debiera colgarlo en el forum, estaré encantado de participar.
Un saludo.
Distinguido Esteban,
ResponEliminaCelebro que hayas abierto este debate, pero pienso que te planteas el hecho de abrir un espacio virtual como si fuera condición “sine qua non aportaciones” el hecho de abrir un espacio en la red, efectuar aportaciones útiles, piensa que la red se va utilizar en el futuro como un espacio de almacenamiento y consulta, donde todo el mundo va acceder por diferentes motivos: ocio, laborales, enseñanza...
Creo que no te has de plantear el hecho que puedas aportar una información adicional y útil. Acabas de iniciar un proceso de aprendizaje en el cual debes aprender a utilizar una serie de herramientas, entre las cuales acaba de surgir una nueva: el cuaderno de bitácoras o blog. Este instrumento ha de permitirte ejercitar tu procesos de creación y edición, lo utilizarás más o menos, no es una obligación, sin embargo sin lugar a dudas puede ser instrumento con un abanico de posibilidades muy elevado tanto a nivel individual como colectivo, por citar algunos: se puede utilizar como un cuaderno de apuntes privado, como una conexión con otros compañeros y/o profesores, como un vínculo profesional que te aporte un caudal de noticas, pero en el tema que aquí nos ocupa, el uso de los blogs a nivel docente, permite desarrollar estrategias de aprendizaje cooperativa, en las cuales tenéis la oportunidad crear conocimiento y aprender al mismo tiempo, evolucionando hacia contenidos de mayor calidad.
Una de las características de los blogs es que permite almacenar la información en orden temporal, esto es un instrumento a nivel didáctico muy importante y potente, porque permite observar vuestra evolución y progreso educativo.
Así, pues espero que cambies de chip y te animes a crear, desarrolles esa competencia que te permita editar contenidos como un valor añadido que te aportará a tu profesión. A medida que aumentes esta competencia percibirás sus posibilidades.
Un saludo.